¿Alguna vez has escuchado las palabras mareomotriz, undimotriz, maremotérmica, potencia osmótica o energía cinética? ¡Tranquilo! Keep calm! A continuación os contamos cómo extraer energía del mar y a qué se refieren estos términos de una manera clara y concisa.
Hoy se celebra el Día Mundial del Océano y desde Info-Energía queremos aportar nuestro granito de arena. Los océanos son imprescindibles para que la vida de nuestro planeta exista y por ende nuestra propia existencia.
No nos vamos a extender en enumerar todas sus bondades, solo nos centraremos en cómo podemos obtener energía de ellos. Además os dejamos fotos y vídeos para que conozcáis los dispositivos que se emplean.
Primero recordemos que energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales inagotables, bien por la cantidad de energía que contienen o bien por ser capaces de regenerarse por medios naturales. Entre ellas está la eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la solar, las energías del mar, la biomasa y los biocarburantes.
Del mar podemos obtener energía a partir de las mareas, de las corrientes, de la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo, de las olas y de la diferencia de salinidad.
¿Fácil, no? Pues vamos a definir cada uno de los métodos para obtener energía del mar para ver cuáles de aquellos términos tan complejos corresponde cada uno de ellos.
La energía mareomotriz es aquella que se obtiene aprovechando el ascenso y descenso del agua del mar (por efecto de la acción gravitatoria del Sol y la Luna) que conocemos como mareas.
Pero dicho ascenso y descenso debe ser de más de cinco metros de altura para que sea rentable la obtención de energía.
¿Cómo se genera electricidad a partir de las mareas?
Puede generarse de varias maneras. Las dos más extendidas son mediante lo que se conoce como presas de marea (https://youtu.be/B5vHOrugMDY) y mediante un grupo turbina-generador (https://youtu.be/VkTRcTyDSyk). Si quieres entender cómo funcionan ambos dispositivos os hemos dejado los enlaces a unos vídeos explicativos.
Si además, queréis conocer qué otros tipos dispositivos existen os recomendamos que visitéis la página del EMEC:
En España, la mayor central mareomotriz, de fabricación nacional, es la de Mutriku, inaugurada en 2011. Está compuesta por una cámara que contiene 16 turbinas con una potencia total instalada de 296 kW.
La energía maremotérmica se obtiene de la diferencia de temperatura entre la masa de agua próxima a la superficie del mar y la de la masa del agua más profunda. También es conocida por las siglas C.E.T.O (Conversión de la Energía Térmica del Océano).
Al igual que con la mareomotriz, donde se necesitaba al menos una diferencia de 5 m de altura, aquí es necesario que la diferencia de temperatura (o también llamado gradiente de temperatura) sea de al menos veinte grados.
Se instalan en regiones geográficas en las que la temperatura de la superficie del océano sea de entre 25 ºC y 30ºC y la temperatura a unos 600 – 900 m de profundidad sea de aproximadamente 5ºC.
¿Cómo se genera electricidad a partir de la diferencia de temperatura?
Tan sólo nos limitamos a deciros que se basa en el denominado “ciclo Rankine”. Si estáis interesados en saber más sobre este ciclo térmico os dejamos aquí más información. https://youtu.be/FHBVgRWAt3c.
Es el aprovechamiento energético producido por el movimiento de las olas. Convierte la energía mecánica en electricidad.
Existen una gran variedad de dispositivos desarrollados desde sus inicios allá por 1980. Estos dispositivos podemos verlos instalados en las costas o en alta mar.
¿Cómo se genera electricidad a partir de las olas?
Existen varios principios básicos para convertir el movimiento de las olas en energía eléctrica: mediante oscilación vertical, mediante el movimiento oscilatorio de dispositivos articulares y por último mediante columnas de agua (el agua entra en una cámara, situada en la costa y perpendicular a las olas, actúa como un pistón ya que comprime y descomprime el aire que fluye a través del generador de una turbina y produce electricidad).
Si investigais, encontraréis una gran variedad de diferentes dispositivos undimotrices como ejemplo los que os muestra la EMEC.
Os dejamos a continuación un par de vídeos del dispositivo undimotriz Pelamis, uno de los muchos dispositivos que se han desarrollado en este campo.
La energía osmótica o energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de los ríos mediante los procesos de ósmosis.
De momento tan sólo se están llevando a cabo investigación a pequeña escala y principalmente se están desarrollando las dos tecnologías siguientes:
La energía de las corrientes oceánicas se obtiene aprovechando su energía cinética.
Se basa en emplear convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores. Son dispositivos muy similares a algunos de los empleados para aprovechar la energía de las mareas.
Fuentes:
IDAE: Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la EnergíaEuropean Commission
European Commission – Maritime Affairs
The European Marine Energy Centre Ltd. (EMEC)
BlueNewables probó con éxito su plataforma WIND-bos Spar. La plataforma permite el acceso a aguas profundas… Leer más
El acuerdo Enagás y bp tiene tres líneas de actuación: el desarrollo de infraestructuras de… Leer más
Iberdrola, a través de su filial Ailes Marines, ha adjudicado a la UTE Navantia-Windar la… Leer más
Siemens Gamesa ha presentado una turbina marina SG 14-222 DD, equipado con palas de 108… Leer más
Asahi Tanker ha decidido construir los primeros petroleros elétricos del mundo. Las especificaciones de estos… Leer más