¿Alguna vez has escuchado las palabras mareomotriz, undimotriz, maremotérmica, potencia osmótica o energía cinética? ¡Tranquilo! Keep calm! A continuación os contamos cómo extraer energía del mar y a qué se refieren estos términos de una manera clara y concisa.

Hoy se celebra el Día Mundial del Océano y desde Info-Energía queremos aportar nuestro granito de arena. Los océanos son imprescindibles para que la vida de nuestro planeta exista y por ende nuestra propia existencia. 

No nos vamos a extender en enumerar todas sus bondades, solo nos centraremos en cómo podemos obtener energía de ellos. Además os dejamos fotos y vídeos para que conozcáis los dispositivos que se emplean.

Primero recordemos que energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales inagotables, bien por la cantidad de energía que contienen o bien por ser capaces de regenerarse por medios naturales. Entre ellas está la eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la solar, las energías del mar, la biomasa y los biocarburantes. 

Del mar podemos obtener energía a partir de las mareas, de las corrientes, de la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo, de las olas y de la diferencia de salinidad. 

M7CUXFJkeRwIx9yZVIHQN0gmZuiMG193FlQEUG48a5El1Ex4XIqoJrz5o7LZTuqipkuzIvat5WpO2KKM0m859bkRV Rf5dt51On 2dt7bybpoQz2VlNIpFVxh DXHV 0qPTYM2Bj ¿Cómo obtenemos energía del mar?

¿Fácil, no? Pues vamos a definir cada uno de los métodos para obtener energía del mar para ver cuáles de aquellos términos tan complejos corresponde cada uno de ellos.

 Mareomotriz

La energía mareomotriz es aquella que se obtiene aprovechando el ascenso y descenso del agua del mar (por efecto de la acción gravitatoria del Sol y la Luna) que conocemos como mareas.

Pero dicho ascenso y descenso debe ser de más de cinco metros de altura para que sea rentable la obtención de energía.

¿Cómo se genera electricidad a partir de las mareas? 

Puede generarse de varias maneras. Las dos más extendidas son mediante lo que se conoce como presas de marea (https://youtu.be/B5vHOrugMDY) y mediante un grupo turbina-generador (https://youtu.be/VkTRcTyDSyk). Si quieres entender cómo funcionan ambos dispositivos os hemos dejado los enlaces a unos vídeos explicativos. 

Si además, queréis conocer qué otros tipos dispositivos existen os recomendamos que visitéis la página del EMEC:

4k9p4TZwhP3z0Fs8rYUqPAWcYwCXFaeo3wM38kEafCAdM9mnD0qh UmdZNoySHqSFhbSFwfG0THwF1jAPIE Z9d9QTgqvDu0o6yVO4ILaf LJJdLGtAcjHXluPc48gkP7qWzr3rO ¿Cómo obtenemos energía del mar?
SeaGen es el primer dispositivo mareomotriz a gran escala instalado en el estrecho de Strangford (Inglaterra). Fue retirado durante el verano de 2019 habiendo producido más de 11 GWh desde 2008. Foto: Wikipedia

En España, la mayor central mareomotriz, de fabricación nacional, es la de Mutriku, inaugurada en 2011. Está compuesta por una cámara que contiene 16 turbinas con una potencia total instalada de 296 kW. 

JKNGlzmrki9OUS6uedbuHR6 dVQaAUIu2DkMDVj n3s72U8xYpLqx5kwK3HNDFM9OoNxHVOzbcwQ1 ¿Cómo obtenemos energía del mar?
Vista del dique de abrigo que alberga la central undimotriz de Mutriku

Maremotérmica 

La energía maremotérmica se obtiene de la diferencia de temperatura entre la masa de agua próxima a la superficie del mar y la de la masa del agua más profunda. También es conocida por las siglas C.E.T.O (Conversión de la Energía Térmica del Océano).

Al igual que con la mareomotriz, donde se necesitaba al menos una diferencia de 5 m de altura, aquí es necesario que la diferencia de temperatura (o también llamado gradiente de temperatura) sea de al menos veinte grados. 

Se instalan en regiones geográficas en las que la temperatura de la superficie del océano sea de entre 25 ºC y 30ºC y la temperatura a unos 600 – 900 m de profundidad sea de aproximadamente 5ºC.

¿Cómo se genera electricidad a partir de la diferencia de temperatura? 

Tan sólo nos limitamos a deciros que se basa en el denominado “ciclo Rankine”. Si estáis interesados en saber más sobre este ciclo térmico os dejamos aquí más información. https://youtu.be/FHBVgRWAt3c.

Energía de las olas o undimotriz 

Es el aprovechamiento energético producido por el movimiento de las olas. Convierte la energía mecánica en electricidad.

Existen una gran variedad de dispositivos desarrollados desde sus inicios allá por 1980. Estos dispositivos podemos verlos instalados en las costas o en alta mar.

¿Cómo se genera electricidad a partir de las olas? 

Existen varios principios básicos para convertir el movimiento de las olas en energía eléctrica: mediante oscilación vertical, mediante el movimiento oscilatorio de dispositivos articulares y por último mediante columnas de agua (el agua entra en una cámara, situada en la costa y perpendicular a las olas, actúa como un pistón ya que comprime y descomprime el aire que fluye a través del generador de una turbina y produce electricidad).

Si investigais, encontraréis una gran variedad de diferentes dispositivos undimotrices como ejemplo los que os muestra la EMEC.

Os dejamos a continuación un par de vídeos del dispositivo undimotriz Pelamis, uno de los muchos dispositivos que se han desarrollado en este campo. 

Energía osmótica 

La energía osmótica o energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de los ríos mediante los procesos de ósmosis. 

De momento tan sólo se están llevando a cabo investigación a pequeña escala y principalmente se están desarrollando las dos tecnologías siguientes:

  • la electrodiálisis inversa
  • la ósmosis retardada por presión

Energía de las corrientes

La energía de las corrientes oceánicas se obtiene aprovechando su energía cinética.

Se basa en emplear convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores. Son dispositivos muy similares a algunos de los empleados para aprovechar la energía de las mareas.

¿Cómo obtenemos energía del mar?

Fuentes:

IDAE: Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la EnergíaEuropean Commission 

European Commission – Maritime Affairs

The European Marine Energy Centre Ltd. (EMEC)

IRENA: International Renewable Energy Agency

close
Además de los correos diarios o semanales, recibirás uno mensual con las noticias más vistas.

Al suscribirte aceptas nuestra Política de privacidad.