¿Hartos de ver cómo vuestra factura de la luz se encarece? ¿Queréis soluciones rápidas y fáciles de instalar? A continuación os dejamos diez sistemas solares que podéis instalar en vuestras casas. Soluciones para todos los bolsillos y sobre todo respetuosos con el medio ambiente.

1. Paneles

Placas fotovoltaicas

¿Os habéis dado cuenta que los satélites y estaciones espaciales tienen paneles solares? Y es que este sector fue el que impulsó el desarrollo de las placas solares fotovoltaicas.

Una estación espacial es la “casa” de los astronautas, por lo que cabía esperar que evolucionase a nivel doméstico. Esto sucedió cuando los avances tecnológicos hicieron que mejorase su rendimiento y bajase los costes de producción, aproximadamente en 1970.

Durante los comienzos de los años 80 empezaba a ser habitual ver estas placas instaladas en los techos de granjas, en áreas rurales e incluso en viviendas particulares.

Hoy en día su instalación es obligatoria en muchos países, tanto en edificios de viviendas como en viviendas particulares.

A nosotros nos parece la opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Debería ser un “must” en todos nuestros hogares. Porque su uso está muy extendido y porque queda mucho espacio en el que instalar, creemos que debía encabezar este top10.

Paneles térmicos

Los paneles térmicos producen agua caliente sanitaria y calefacción a través de la energía térmica captada por el sol, Los paneles térmicos disponen de tubos con un líquido que al ser expuesto al sol se calienta. El agua caliente que se obtiene con este sistema puede utilizarse tanto para agua sanitaria, como para piscinas e incluso para calefacción.

El agua caliente puede utilizarse tanto para agua sanitaria, como para piscinas e incluso como apoyo para la climatización, a modo de calefacción solar térmica.

Paneles híbridos

Hay una opción mixta que son los paneles híbridos y que producen electricidad y agua caliente/calefacción. Evitan tener que elegir entre panel fotovoltaico o panel solar térmico dependiendo de cuál sea nuestra mayor necesidad: agua caliente/calefacción o electricidad, pudiendo cubrir ambas.

2. Tejas solares

La versión 2.0 de los paneles solares mencionados en el anterior punto son las tejas fotovoltaicas. Las tejas hacen su función tradicional, de remate y protección de la cubierta de una construcción, y además integran un panel fotovoltaico, lo que añade una mejora estética al tejado.

El diseño de las tejas también ha ido evolucionando desde su breve existencia como podemos apreciar en las imágenes que os adjuntamos.

tejado solar 10 sistemas solares para casa
tejas_solares

El tejado solar que comercializa Tesla, con estética futurista está causando furor, eso sí, existen otras empresas de distintos países que comercializan sus propios diseños.

tejado solar Tesla 10 sistemas solares para casa
Tejado solar de Tesla

3. Pavimento fotovoltaico

La evolución tecnológica permite cada vez más integrar los sistemas fotovoltaicos en todo nuestro entorno con el mínimo impacto visual.

La idea de instalar paneles solares en el suelo no es algo novedoso, ya que muchos países llevan tiempo barajando la posibilidad de instalar pavimentos fotovoltaicos en sus carreteras, calles, etc. Puesto que el pavimento absorbe también radiación solar durante todo el día.

Ahora esta tecnología es viable a nivel doméstico. Si vivimos en un chalet ya podemos instalar un pavimento solar que podrá servir para almacenar la energía necesaria para poder cargar los tan actuales coches eléctricos.

¿Qué no disponemos de patio? También es viable su instalación en el suelo de un balcón, la terraza de un ático y en patios. Tendremos una superficie acristalada apta para la intemperie. ¡Y tranquilos! Sus fabricantes aseguran que es antideslizante.

pavimento_solar_domestico

No solo generaremos energía renovable y respetuosa con el medio ambiente, sino que además estaremos empleando un sistema fabricado con 400 botellas de plástico PET reciclado.

A nosotros nos ha enamorado ¿Qué os parece? Os dejamos un par de vídeos de la compañía que los comercializa donde explican las características de este pavimento.

4. Ventanas solares

Si el tejado y el suelo de nuestra casa pueden ser el emplazamiento idóneo para la instalación de sistemas fotovoltaicos, no iban a ser menos las ventanas.

Estos paneles fotovoltaicos transparentes no pierden la funcionalidad de ventana si se instalan como tales. Añaden la funcionalidad de generar energía mediante diferentes técnicas desarrolladas (revestimientos líquidos, nanotecnología, entre otras).

Aún estamos viendo primeras versiones comercializadas, eso sí, con un coste de un 20% mayor, aproximadamente, en comparación con la instalación de unas ventanas convencionales.

¿Pero qué supone este aumento si con ello conseguimos un hogar que nos haga reducir la factura de la luz?

5. Persianas solares

Si las ventanas solares no os han convencido, principalmente porque no son 100% transparentes, siempre podremos instalar persianas solares.

El proyecto SolarGaps ha desarrollado las primeras persianas externas inteligentes con paneles fotovoltaicos que rastrean automáticamente el sol y generan electricidad mientras mantienen fresco el interior de la vivienda.

persianas_solares_World_Trade_Center_Barcelona
Edificios de diferentes puntos del planeta ya cuentan con estas persianas. En España las podemos encontrar en el World Trade Center del puerto de Barcelona.

6. Iluminación exterior

¡Qué pereza hacer obras para poner la instalación eléctrica de nuestra parcela, patio, terraza! En el mercado encontramos una grandísima variedad de apliques, focos, farolas, etc., que incorporan un sistema fotovoltaico.

Hoy en día estos complementos de jardín funcionan a las mil maravillas, con una instalación fácil, resisten a las condiciones atmosféricas y cuentan con una gran potencia. Y gran variedad de estéticas.

Si estáis pensando en cambiar o poner una lámpara de exterior os recomendamos que sea de este tipo. Una gran inversión asequible para todos los bolsillos ya que no veréis aumentada vuestra factura de la luz.

lamparas_solares_exterior

7. Ducha solar

Seguimos con el uso doméstico con este sistema que emplea un sistema termosolar, es decir, nos calentará el agua que salga de la ducha cogiendo la energía del sol a través de sus placas fotovoltaicas. Vale, admitimos que no es un sistemas fotovoltaico, pero como emplea luz del sol

No nos hará falta instalaciones tediosas conectadas con el sistema de tuberías de nuestro hogar que emplean el calentador eléctrico o la bombona de butano. ¿Un gran ahorro verdad?

10 sistemas solares para casa

8. Riego solar fotovoltaico

Y continuamos en el jardín. Otro de los sistemas que podemos comprar su tenemos un huerto es el del riego solar fotovoltaico. Aprovecha la radiación solar para generar energía que será consumida por los sistemas de bombeo y eléctricos de la instalación de riego.

Son sistemas en miniatura en comparación con los que se emplean desde hace mucho en la agricultura extensiva. Un pequeño panel solar, una baterías, los conductos, temporizadores, etc. Eso sí, al igual que en el caso anterior, deberéis tener en vuestro jardín una toma de agua.

9. Cargadores móviles solares

Imaginemos que nos encontramos en nuestro jardín o terraza/patio, en el que no disponemos de una instalación eléctrica. Ya hemos instalado nuestra ducha solar, los apliques solares, y estamos tranquilamente tumbados a la sombra en un día soleado.

Estamos todo el día con el móvil en la mano y la batería se nos está acabando ¡qué desastre! Pues no os preocupéis ya que podéis usar alguna de las grandes variedades de cargadores solares que hay disponibles en el mercado. Os animamos a que hagáis una búsqueda, os sorprenderá.

También si estamos dentro de casa podemos ahorrar dinero empleando cargadores solares que se pegan a las ventanas. ¡Qué gran manera de aprovechar una ventana a la que le está dando el sol todo el día! ¿No creéis?

cargador_solar_suntree
Cargador solar para móviles Suntree
cargador_solar_para_movil

 10. Mochilas solares

Nuestra clasificación la cierra un elemento que todos usamos y que disponemos en nuestras casas. Un elemento de uso tanto urbano como rural, ideal para cargar nuestro móvil, portátil, tablet, reloj…

¡Y todo a nuestra espalda! Un panel solar que va integrado en nuestra mochila con una pequeña batería para poder tener energía eléctrica en cualquier sitio ya que en la mayoría ya no es necesario que incidan directamente los rayos solares.

Además, su peso no es ninguna desventaja. Cada vez más los sistemas que integran son ligeros y de tamaño reducido. Que el panel esté integrado en la mochila mejora la experiencia del usuario, ya que también existen en el mercado los paneles sueltos, pero con el inconveniente de que ocupan espacio y aportan más peso a nuestra mochila.

close
Además de los correos diarios o semanales, recibirás uno mensual con las noticias más vistas.

Al suscribirte aceptas nuestra Política de privacidad.