La mayor mina de Litio de Europa está en Cepeda, Montalegre (Portugal).

México y Australia cuentan con las mayores reservas de litio del mundo.

El litio es un mineral clave y estratégico a nivel mundial al ser la llave para el desarrollo actual de las energías renovables. Este mineral es la materia prima esencial e irremplazable para la fabricación de baterías de dispositivos electrónicos, para el almacenamiento energético y, aún en mayor proporción, para las baterías de vehículos eléctricos.

El consumo de litio se multiplicará por 8 hasta 2030

Valdeflórez, un paraje de características geológicas únicas donde ya existió actividad minera hasta la década de los 70.

El hidróxido de litio es un componente esencial para las baterías de ion-litio, piedra angular del desarrollo del vehículo eléctrico (VE). Se estima que con el hidróxido de litio que se procesará en Valdeflórez, Cáceres, se fabricarían las baterías de más de 10 millones de vehículos completamente eléctricos, con lo que se convertiría en una garantía de suministro que ayudaría a apuntalar las inversiones en Europa ante la profunda transformación que ya ha iniciado el sector de la automoción.

La transición hacia la movilidad eléctrica tiene como fin último la reducción de emisiones de CO2. Por eso, se antoja indispensable disponer de fuentes cercanas de materias primas, para evitar que el litio tenga que recorrer hasta 50.000 kilómetros desde el yacimiento hasta el usuario final del vehículo.

Con un suministro doméstico, se reduce la huella de carbono total del vehículo eléctrico, que contempla también el CO2 generado durante la fabricación. Al integrar toda la cadena de valor en Europa, San José Valdeflórez contribuiría a que las emisiones asociadas al transporte del litio se redujeran en casi un 90%.

Con el litio extraído en Cáceres, se fabricarían las baterías de más de 10 millones de vehículos completamente eléctricos.

Apoyo de la Unión Europea

Europa, líder histórico automotriz, quiere poner fin a su clara desventaja: no producir litio dentro de sus fronteras ha retrasado la implantación de fábricas de baterías, pieza clave para la transformación de la industria. Con este objetivo, los grandes fabricantes están moviendo ficha: para disputar el hoy indiscutible liderazgo de China, Volkswagen ha anunciado una inversión de 1.000 millones para construir una fábrica de baterías, para la que el acceso a las materias primas se presenta como un elemento clave.

También las autoridades comunitarias quieren contribuir a revertir esta situación. La Comisión Europea está financiando iniciativas a través del Banco Europeo de Inversiones y está fomentando la cooperación transfronteriza. Destaca la European Battery Alliance, un esfuerzo coordinado de administraciones y empresas, que está comenzando a desarrollar fábricas de baterías y diversos proyectos en el continente, y que ya ha expresado su apoyo a San José Valdeflórez.

Además, ante las crecientes tensiones comerciales, cada vez más voces alertan de la concentración de la producción de derivados de litio en un número limitado de países: China, Chile y Argentina. Los grandes fabricantes europeos de automóviles (Volkswagen, Daimler, BMW…) quieren reducir el riesgo en su cadena de suministro garantizando fuentes locales de litio y sus derivados dentro de la Unión Europea. San José Valdeflórez jugaría un papel clave para afianzar esta cadena de valor.

La explotación minera evoluciona y busca proteger el medio ambiente

San José Valdeflórez es un proyecto sostenible, ideado con el máximo respeto al medio ambiente, pensado para minimizar el impacto sobre el entorno, la fauna y la flora del lugar. Se han analizado en detalle las posibles afecciones y se proponen medidas de protección, corrección y de rehabilitación del espacio afectado. En un afán constante por salvaguardar y convivir con el medio, el proyecto irá más allá de lo que marca la exigente normativa europea.

Agua

La explotación necesitará agua reciclada de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y agua reutilizada de los procesos de recirculación interna, tratada a través de la purificación en un circuito cerrado, para lo que se construirá una planta de ósmosis inversa. Asimismo, son geológicamente imposibles las filtraciones al acuífero del Calerizo.

Impacto acústico

La orografía del terreno actuará como barrera acústica natural. Adicionalmente, en la zona norte del proyecto, se ha diseñado una barrera acústica y visual que evitará la propagación de ondas sonoras a través del valle. Además, la mina solo se operará en turnos de día.

Residuos

La forma elegida para apilar los ‘tailings’, el material extraído del yacimiento, son los ‘Dry stack tailings’, una forma más novedosa, que aporta seguridad, reduce el consumo de agua y no necesita una balsa para secar el material. Más del 99% de los residuos son inertes; de hecho, el 80% son solo roca pulverizada.

Flora y fauna

Se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de la flora y fauna avistadas en la zona del proyecto y alrededores junto a consultoras especialistas. Antes de iniciar la actividad, se realizarán nuevas exploraciones para evitar posibles afecciones sobre la fauna. Se seguirá un estricto programa de vigilancia para garantizar la preservación de los valores ambientales.

close
Además de los correos diarios o semanales, recibirás uno mensual con las noticias más vistas.

Al suscribirte aceptas nuestra Política de privacidad.