La moto de nieve es la Lynx HySnow, fabricada por BRP-Rotax, empresa que lidera este proyecto cuyo fin está previsto para 2021.

Este proyecto fue inaugurado el pasado 27 de febrero durante la Copa Mundial de Esquí FIS 2020 de Hinterstoder (Austria).

HySnow ha desarrollado motos de nieve propulsadas con pilas de combustible y la infraestructura asociada de almacenamiento de hidrógeno.

Ha sido vital desarrollar una moto de nieve ligera en peso, de gran potencia y fiable a bajas temperaturas. Además de breves tiempos de recarga y una gran autonomía para poder llevar a cabo operaciones como rescates en alta montaña o servicios de mantenimiento.

Proyecto HySnow: estaciones de esquí 100% respetuosas con el medio ambiente. Hacia la descarbonización del turismo de invierno.

El proyecto HySnow, está financiado por la Agencia austriaca de Promoción de la Investigación (FFG) y el fondo austriaco Klima- und Energiefonds, tiene como objetivo descarbonizar el turismo invernal alpino.

Y es que HySnow ha demostrado la viabilidad de un complejo turístico invernal respetuoso con el medio ambiente.

Concretamente en la estación de esquí Hinterstoder-Wurzeralm se han instalado placas solares, el sistema de producción de hidrógeno y su infraestructura, el sistema de repostaje de las motos de nieve y los prototipos estas motos de hidrógeno.

Las motos de nieve Lynx HySnow alimentadas con hidrógeno pueden llegar a tener cero emisiones si la energía para producir el gas procede de fuentes de origen renovable. Además de la reducción de contaminación entre sus ventajas está la reducción de ruido.

El sistema fotovoltaico produjo 34,5 kW de electricidad con el que se alimentó directamente al sistema de producción de hidrógeno.

En este proyecto también participa: HyCentA Research, el Instituto de Medición Eléctrica y Procesamiento de Señal de Medición (EMT) en la Universidad Técnica de Graz, Elring Klinger, ECuSoL, Hinterstoder-Wurzeralm Bergbahnen y la empresa de electrónica de potencia Fronius.

Fotos: BRP-Rotax GmbH & Co KG

close
Además de los correos diarios o semanales, recibirás uno mensual con las noticias más vistas.

Al suscribirte aceptas nuestra Política de privacidad.