El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) abrió ayer, 29 de abril, dos procesos de consulta pública previa para la Hoja de Ruta del Biogás y para el desarrollo de la Eólica Marina (offshore) y las Energías del Mar en España, esta última a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

El plazo para presentar contribuciones es de 15 días, no obstante, dicho plazo se encuentra suspendido hasta la finalización del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Tanto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, como el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética recogen la necesidad de impulsar el despliegue del biogás y el desarrollo de la energía eólica marina para contribuir a la mejora de la competitividad de la economía del país y avanzar hacia la consecución de la neutralidad de emisiones en 2050, en línea con la declaración de emergía climática del Gobierno de España, el Acuerdo de París y el consenso científico y social en torno a la acción climática.

La consulta pública sobre biogás y energías marinas se produce poco después del envío a la Comisión Europea del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. El PNIEC (2021-2030) sitúa España en la senda para alcanzar la neutralidad climática en 2050, cuyo texto coincide con el que actualmente se encuentra incluido en la fase de consulta pública del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) del plan y que ya fue remitido a Bruselas el pasado mes de enero, como borrador actualizado.

Biogás

La Hoja de Ruta de Biogás tiene como objetivo ser la herramienta que guíe y fomente el despliegue y desarrollo de este biocombustible en España, dado el papel relevante que puede jugar en la transición energética y, en particular, a su capacidad para integrar la economía circular en la generación de energía renovable.

La consulta plantea cuestiones sobre los aspectos que debe contener la hoja, el papel puede desempeñar España en el desarrollo global y europeo del potencial del biogás y el biometano, los sectores donde podría contribuir de manera más eficaz y eficiente a descarbonizar la economía española. los aspectos transversales (sociales, ambientales o de equidad) y sobre la potencial contribución de la Hoja de Ruta para alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, entre otras.

Las aportaciones para la Hoja de Ruta del Biogás, cuya previa consulta está disponible en este enlace,  deben remitirse mediante correo electrónico a la dirección [email protected] indicando en el asunto del mensaje “Hoja de Ruta del Biogás”.

Energías marinas

La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España responde, por su parte, al avance tecnológico que ha experimentado en los últimos años la energía eólica marina flotante, que supone un importante vector de desarrollo para España, con una base sólida de empresas nacionales en la cadena de valor de eólica marina y, por extensión, de las restantes energías marinas.

La Agenda Sectorial de la Industria Eólica, suscrita en septiembre de 2019 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, identifica a la eólica marina como una de las principales palancas para reforzar la industria eólica española, identificando la mejora y simplificación de los procesos administrativos existentes y la creación de zonas demostrativas como una de las medidas de impulso necesarias.

Entre las cuestiones que plantea la consulta pública previa de este documento se abordan temas como las etapas de la cadena de valor vinculadas a esta tecnología que puede aprovechar el ámbito industrial y tecnológico español; el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes, el desarrollo de nuevas tecnologías, así como los aspectos sociales, medioambientales y de equidad que deben considerarse en su elaboración. Particularmente, se pregunta sobre cómo puede favorecer el despliegue de la energía eólica marina y de las energías del mar a la transición justa.

Para las respuestas a la consulta sobre la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España, que se puede ver en este enlace,  la dirección de correo electrónico es [email protected]. Es necesario identificar el mensaje con el asunto «Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España».

close
Además de los correos diarios o semanales, recibirás uno mensual con las noticias más vistas.

Al suscribirte aceptas nuestra Política de privacidad.