Tendremos que esperar hasta 2024 para ver circular a este tren de pasajeros de hidrógeno renovable por el norte de Los Países Bajos.

Engie realiza con éxito las pruebas de repostaje del primer tren de pasajeros de hidrógeno renovable del mundo.

La prueba piloto se llevó a cabo al norte de Los Países Bajos entre el 27 de febrero de 2020 y el 11 de marzo de 2020. Y se llevaron a cabo en el tramo entre Leeuwarden y Groningen, de 55 km, a 140 km/h de velocidad.

Se llama Coradia ILint, y recorre la provincia holandesa de Groninga.

Estas pruebas se han llevado a cabo conjuntamente con Alstom, Arriva, ProRail y Dekra. Es decir, por la multinacional francesa especializada en el transporte ferroviario, un operador local de trenes, la agencia de infraestructura ferroviaria y una organización independiente, respectivamente.

El tren cuenta con una celda de combustible de hidrógeno, que produce energía eléctrica para la tracción.

Emite solo agua y vapor, una alternativa real para reemplazar la flota diésel de las líneas no electrificadas.

La red ferroviaria de líneas no electrificadas de Los Países Bajos es de aproximadamente 1.000 km. Cerca de 100 trenes a diésel circulan diariamente por ella.

Durante la prueba, Engie suministró el hidrógeno renovable y se encargó de la operación de repostaje en la estación. Dicho hidrógeno producido con fuentes de energía renovable fue suministrado por Energystock, filal de Gasuine, empresa especializada en infraestructuras para almacenamiento y transporte de gas.

Engie reabasteció con éxito seis veces. El tren ha sido desarrollado y producido por los equipos de Alstom en Salzgitter, Alemania y Tarbes, Francia.

Proyecto HyNetherlands

Para satisfacer la necesidad de poder producir grandes  cantidades de hidrógeno renovable, Engie y Gasunie están trabajando en un proyecto conjunto de hidrógeno a gran escala en Groningen llamado HyNetherlands, en el que Engie desarrolla el electrolizador y Gasunie la infraestructura requerida.

Este proyecto puede proporcionar hidrógeno renovable para la conversión completa de la flota de trenes diésel de pasajeros regionales a trenes de hidrógeno, y apoyar al norte de los Países Bajos para descarbonizar el sector ferroviario y otras industrias, como la industria química en la región.

Alemania encarga 41 trenes Coradia iLint

Estas pruebas avalan los 18 meses que ha estado operando este tren en la línea alemana Buxtehude – Bremervörde – Bremerhaven – Cuxhaven.

Foto de cabecera: (c) R. Frampe _MR-1

close
Además de los correos diarios o semanales, recibirás uno mensual con las noticias más vistas.

Al suscribirte aceptas nuestra Política de privacidad.